La música como estrategia para la motivación
Mtra. Wendy Castro Martínez
Pie de la Cuesta, San Juan Cacahuatepec, Jamiltepec, Oaxaca.
Escuela Primaria Bidocente Rural Federal “Ignacio Zaragoza",Clave: 20DPR2209N Grado: 1° 2° 3°, Las Trancas, Santa Catarina Juquila, Oaxaca.
En este escrito comparto una experiencia que viví como docente con estudiantes de 1°, 2° y 3°, de la escuela primaria multigrado “Ignacio Zaragoza”, que se ubica en la comunidad de Las Trancas, Santa Catarina Juquila, Oaxaca. Un lugar con pocos habitantes, en donde las madres y los padres de familia son muy participes en el proceso de aprendizajes de sus hijas e hijos.
El canto como forma de aprendizaje fue la estrategia que llevé a cabo. Esta fue resultado de los conocimientos adquiridos en los talleres y cursos que ofertó la Unidad de formación continua. A través de la estrategia se facilitó a los alumnos el aprendizaje de los contenidos de manera significativa, con ayuda de los padres de familia, el trabajo en pequeños grupos y teniendo objetivos claros.
Percibí la importancia que tiene la música como estrategia para la motivación en la comprensión y memorización de los contenidos académicos, lo cual, además, contribuye con la integración social y la adquisición de una conducta ambientalista para la conservación del entorno, al proporcionar elementos geográficos, históricos, ecológicos, sociales y otros que identifican e integran a una comunidad.
Comprendí que no sólo los niños se muestran receptivos ante esta forma de trabajo, sino que también los adultos disfrutan muchísimo aprender de manera divertida, de la mano con sus hijas e hijos. Nunca pensé, por ejemplo, que fuese tan exitoso enseñar las fechas y personajes conmemorativos de la historia de México, o los diferentes aparatos que forman el cuerpo humano (en conocimiento del medio), a través de una canción.
La estrategia tiene como objetivo lograr concepciones teóricas, relacionadas con el poder de la música para la formación integral de un ciudadano partícipe de la transformación y/o fortalecimiento sociocultural de su propio contexto de una forma sencilla y esquematizada.
En lo personal, puedo decir que los conocimientos, las estrategias, el relato de experiencias de otros docentes o del capacitador, que forman parte del trabajo en los cursos y talleres son muy importantes en mi quehacer docente, pues además de que he mejorado mi práctica, se nota el avance de mis alumnos. Para ellas y ellos, se vuelven actividades cotidianas de gran valor, ya que les parecen algo novedoso y les agradan, pues puesto en práctica en su contexto son muy significativas.