El sentido de la tarea docente en tiempos de contingencia
Profr. Gilberto Sánchez Moran
Tepalcingo, Morelos
Nivel: Preescolar 1º, 2º y 3º J.N. Julio Verne
Los coronavirus son una familia de virus que causan diversas enfermedades, desde el resfriado común hasta complicaciones respiratorias graves, y circulan entre humanos y animales. Específicamente, el SARS-COV2, que apareció en China en diciembre del 2019, provoca una enfermedad llamada COVID-19. Esta se extendió por el mundo y fue declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud, generando afectaciones a toda la población y causando desafíos de dimensiones inimaginables, golpeado a todos los sectores: turístico, económico y, sobre todo, el educativo. El impacto ha sido tan grande que llevó al cierre repentino de todas las escuelas públicas y particulares en todo el mundo, cambiando de forma drástica la forma de enseñar y llevar a cabo el logro de los aprendizajes esperados.
Clases a distancia o en línea, fue la modalidad adoptada por la mayoría de las escuelas, en la que se destaca la transmisión de clases por los aparatos receptores, televisión, radio, internet (plataformas), etc. Los maestros hemos impulsado, desarrollado y diseñado un plan estratégico de trabajo para llevar a cada alumna y alumno las orientaciones necesarias para alcanzar los aprendizajes esperados. Asimismo, hemos estado trabajando arduamente para lograr la mejora educativa, a partir de nuevas técnicas de enseñanza y aprendizaje. Sin duda, el trabajo de los maestros y las maestras ha sido admirable y una tarea digna de reconocerse.
La escuela a distancia ha dejado ver que, estando en casa, no se puede llevar a cabo una educación por igual para todos, debido a que existen muchos factores por los cuales no todas y todos los alumnos tienen los mismos recursos, y es aquí donde las y los docentes hemos puesto en práctica diferentes estrategias de aprendizaje. En ese sentido, cabe destacar que la tríada más importante durante esta contingencia han sido maestros, familias y estudiantes. Las madres y los padres, así como el colectivo docente, hemos sido un pilar muy importante durante todos estos meses de trabajo. El sistema educativo sigue a flote gracias al trabajo que se ha realizado en conjunto y con apoyo mutuo.
Esperemos un pronto regreso a las instituciones educativas, garantizando la integridad de toda la comunidad escolar y poder garantizar así una mejor escuela con excelencia y una educación equitativa donde todos tengan las mismas oportunidades de aprender.