Modelo de Operación del Programa de Formación Continua para docentes de Educación Básica.


Líneas de Formación Continua

Los cursos de los Programas de Formación Continua están orientados a ayudar a las figuras involucradas en los diferentes procesos del Servicio Profesional Docente, al desarrollo de las competencias y habilidades identificadas en su perfil profesional, así como para implementar estrategias de mejora.


Líneas de formación prioritarias

Para alcanzar los objetivos establecidos en la presente Estrategia se definen siete líneas de formación agrupadas de la siguiente manera:

Vinculación con los objetivos de la Estrategia
Líneas de formación
Atención a los mecanismos y procesos del Servicio Profesional Docente 1. Formación Continua para alcanzar el perfil profesional que se requiere en el personal educativo en servicio.
2. Desarrollo de competencias para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el trabajo Colaborativo.
Fortalecimiento de la escuela 3. Formación del Personal del Servicio de Asistencia a la Escuela.
4. Desarrollo de capacidades de liderazgo y gestión escolar.
5. Desarrollo de competencias para la evaluación interna.
6. Dominio de los contenidos disciplinares.
Atención de las prioridades educativas nacionales 7. Actualización en el nuevo modelo educativo y en los programas institucionales para la inclusión y la equidad.

Línea 1. Formación continua para fortalecer los Perfiles, Parámetros e Indicadores del Personal Educativo.

Esta Línea tiene el propósito de fortalecer las competencias de la totalidad de docentes, técnicos docentes, directivos, supervisores y asesores técnico pedagógicos que laboran en educación básica, considerando los procesos que regulan el Servicio Profesional Docente.

Los programas y cursos que se ofrezcan en cada una de estas etapas presentarán opciones diversas para cada nivel, modalidad, servicio y/o asignatura en que se desempeña el Personal Educativo.

Conforme al artículo 60 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), el personal “…elegirá los programas o cursos de formación en función de sus necesidades y de los resultados en los distintos procesos de evaluación en que participe”.

Para apoyar al Personal en esta elección las autoridades responsables de formación continua en cada entidad, instrumentarán una estrategia de asesoría personalizada para que cada docente elabore un plan personal de formación continua en el que identifiquen las fortalezas y debilidades que le señala la evaluación, sus necesidades particulares de trabajo en el aula, sus metas profesionales dentro del Servicio Profesional Docente, así como las acciones de formación que llevará a cabo para lograr sus objetivos.

Línea 2. Desarrollo de competencias para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el trabajo Colaborativo.

Dado que la evaluación y la formación del Personal educativo –los dos ejes de la Reforma Educativa, según la LGSPD-, son procesos que se apoyan en el uso y aprovechamiento de las TIC, esta línea pretende la habilitación de dicho Personal en dos etapas:

Etapa
1. Etapa de capacitación para el uso de plataformas, aplicaciones y recursos digitales para la formación continua.
2. Etapa de capacitación para el uso de dispositivos móviles en el marco del Proyecto de Inclusión Digital.

Línea 3. Formación del Personal del Servicio de Asistencia a la Escuela (SATE)

A fin de que el personal que integra el SATE pueda cumplir con sus objetivos (proporcionar apoyo, asesoría y acompañamiento especializado a docentes y directivos, propiciar la evaluación interna y redes de aprendizaje así como fomentar la formación y el desarrollo profesional docente por medio de la tutoría) y con ello mejorar las prácticas educativas y la gestión escolar, se desarrollaran las siguientes etapas:

Etapa
1. Etapa para el fortalecimiento de capacidades del personal del SATE para brindar apoyo, asesoría y acompañamiento.
2. Etapa de formación para tutores de nuevo ingreso y tutores de regularización.

Línea 4. Desarrollo de capacidades de liderazgo y gestión escolar

Mediante esta línea se fortalecerá al personal con funciones de dirección en temas relativos al Programa La Escuela al Centro, la autonomía de gestión escolar, el logro de la Normalidad Mínima de Operación Escolar, el Fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares, la administración efectiva de los recursos escolares, la participación social efectiva, entre otros.

Etapa
1. Etapa para el desarrollo de competencias de liderazgo y gestión escolar del personal directivo.

Línea 5. Desarrollo de competencias para la evaluación interna y el aprovechamiento de los resultados de la evaluación

Esta línea se refiere al desarrollo de las capacidades de directivos y docentes para realizar de manera colaborativa la evaluación interna de las escuelas y para utilizar los resultados de las evaluaciones internas y externas.

Etapa
1. Etapa dirigida al fortalecimiento de capacidades técnicas para la evaluación interna de la escuela y el uso de la información de los resultados para la mejora de la práctica docente.

Línea 6. Dominio de los contenidos disciplinares

Con esta línea se pretende contribuir con el objetivo 2 del Programa La Escuela al Centro “Asegurar las bases para aprendizajes relevantes y duraderos”, en el sentido de fortalecer los conocimientos disciplinares de los docentes en los campos de formación y asignaturas del currículo de educación básica, con especial énfasis en matemáticas, ciencias e inglés como segunda lengua.

Etapa
Etapa para el dominio disciplinario en:
  • Lectura y escritura
  • Matemáticas
  • Ciencias
  • Inglés.
  • Línea 7. Actualización en el Nuevo Modelo Educativo y en los programas institucionales para la inclusión y la equidad

    El propósito de esta línea es actualizar al Personal Educativo en el Nuevo Modelo Educativo y en temas clave de los programas institucionales de la Subsecretaría de Educación Básica. Asimismo, pretende que dicho personal se capacite en los temas prioritarios, socialmente relevantes y pertinentes, para que se trabaje con los alumnos, el colectivo docente, los padres de familia y la comunidad educativa en su conjunto.

    Los temas centrales que se abordan en los programas y cursos de esta Línea se relacionan con los derechos humanos, la educación para la paz; la convivencia escolar pacífica; la igualdad de género; la educación integral en sexualidad; la educación intercultural y bilingüe y la educación para la gestión de riesgos naturales, entre otros.

    Etapa
    Etapa permanente de actualización y atención educativa en temas relativos a la inclusión y la equidad.
  • Nuevo Modelo Educativo
  • Programas Institucionales para la inclusión y la equidad
  • Multigrado
  • Educación indígena (intercultural y bilingüe)
  • Atención a la población migrante
  • Igualdad y género
  • Convivencia escolar
  • Derechos humanos
  • Entre otros.

    Cabe mencionar que a nivel regional o estatal se pueden plantear otros temas para esta línea, siempre y cuando cumplan con el requisito de ser relevantes para la vida social de la población, formen parte de políticas integrales de gobierno y se apeguen al marco jurídico que regula la educación en México.

    El modelo de formación continua propuesto pretende:

  • Lograr que todos los elementos de la Reforma operen de manera integral.
  • Cumplir la Ley del Servicio Profesional Docente.
  • Apoyar al maestro para desarrollar sus competencias de acuerdo a los Perfiles, Parámetros e Indicadores.
  • Apoyarse en el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE).
  • Poner la escuela en el centro.

  • Y basarnos en tres conceptos:

  • El aula invertida o escuela al revés.
  • La educación virtual o a distancia.
  • Un proceso de aprendizaje basado en proyectos a partir del desarrollo de Proyectos de aplicación escolar.
  • Programa individual de Formación Continua

    La capacitación no termina en el curso, continúa en la escuela.

    La formación del maestro debe funcionar como círculo virtuoso partiendo de un diagnóstico de sus áreas débiles, ya sea el informe de resultados en el caso de los que ya han presentado la evaluación de desempeño, la evaluación diagnóstica de los docentes de recién ingreso o PLANEA en el caso de los que están en vías de ser evaluados.

    Se debe diseñar un programa de formación a cuatro años, con prioridad en las áreas débiles del docente y las necesidades de sus alumnos.

    Todos los cursos comprenden un proyecto de aplicación en el aula, para que el docente incremente su aprendizaje al experimentar la aplicación de los nuevos conceptos.

    La efectividad de los cursos se medirá con base en los resultados dentro del aula y en el éxito del docente en los procesos de evaluación.

    El programa individual de Formación a cuatro años será revisado anualmente.

    Cómo opera el Modelo de Formación Continua

    Módulos Virtuales

    Los Módulos virtuales comprenden los siguientes elementos:

    • Cursos modulares en línea. No hay cátedras presenciales. El docente estudia en su casa la teoría y asiste a círculos de estudio; utiliza material audiovisual en módulos de 10 a 20 minutos y/o documentos entregados vía Web, DVD o manual impreso.
    • Ejercicios interactivos. Material interactivo vía Web, DVD o manual impreso.
    • Servicio de tutoría. Por la plataforma de la IES, vía correo electrónico o telefónico.
    • Círculos de estudio. Con un facilitador con el cual analizan reflexionan y despejan dudas entre pares.

    Círculos de estudio

    • Grupos de hasta 25 participantes
    • Sesiones de 2 a 4 horas
    • Análisis, reflexión y contextualización de los temas estudiados para su aplicación en la escuela
    • Discusión y aclaración de dudas compartidas
    • Revisión de la planeación del Proyecto de Aplicación Escolar (PAE), cómo se incorpora a la Ruta de Mejora y su impacto potencial en el aula/escuela
    • Cuentan con un Instructor-Facilitador-Tutor que forma parte de las Instituciones de Educación Superior (IES)
      • Funge como tutor asignado al curso durante todo el trayecto virtual
      • Coordina la reflexión del grupo a través de una agenda determinada
      • Evalúa la participación de los integrantes
      • Evalúa la efectividad del proyecto (PAE)

    Los círculos de estudio pueden realizarse en diferentes modalidades

    1. Presencial
    2. Virtual
    3. Mixta
    • Las reuniones pueden llevarse a cabo en donde se encuentra el grupo de docentes, en una escuela sede de la zona escolar, en un centro de maestros o en un aula de la IES que imparte el curso.
    • El análisis, reflexión y solución de dudas se realizará entre pares o grupos de estudio, en forma virtual a lo largo del curso, y se concluirá en la sesión presencial.
    • Las participaciones del docente quedarán registradas en un portafolio de evidencias para su calificación por el tutor en línea.
    • El Instructor-Facilitador-Tutor será evaluado por los participantes y supervisado por la IES la AEL y la DGFC.

    Proyecto de Aplicación Escolar

    La formación continua está diseñada para tener impacto en los aprendizajes de los alumnos a través de:
    • Desarrollo de un Proyecto de Aplicación Escolar práctico en el aula o en su escuela, que servirá para evaluar la efectividad de la capacitación.
    • Acompañamiento al proyecto de aplicación alineado con el SATE.

    Instructor y Director

    Sistema de evaluación de la capacitación. Evaluaciones del participante al inicio, intermedia y al final, sobre la comprensión del tema. El director evalúa la efectividad del curso con el proyecto de aplicación. El docente evalúa en línea el curso y al facilitador.

    Desarrollo Profesional

      Plan de formación a cuatro años
    Tipo de programa Duración y módulos
    Curso 40 horas 40          
    Diplomado 120 horas 40 40 40      
    Especialidades 2 años 40 40 40 + +  
    Maestrías 4 años 40 40 40 + + +
      Las constancias de acreditación pueden escalarse a título de especialidad y/o maestría

    Administración del Servicio

    Dos tipos de grupo e inscripción:

    Todos los docentes que participan en un curso forman parte de un grupo de estudio:

    1. Grupo a distancia: mismo curso, pero son de diferentes escuelas distantes. Inscripción individual, interactúan por chat o correo electrónico.
    2. Grupo escolar: mismo curso; forman el círculo de estudio en la escuela; desarrollan el mismo proyecto de aplicación en la misma ruta de mejora. Inscripción grupal por el director.