Oculto

Formación Continua de Docentes de Educación Básica


Objetivo

Impulsar los procesos de formación continua, actualización y desarrollo profesional de los actores del Sistema Nacional de Educación Básica en forma estratégica y continua, que permitan mejorar la calidad de la educación con equidad e inclusión.



El modelo educativo y de operación de la formación continua para docentes de Educación Básica conlleva la atención, no sólo del desarrollo de perfiles del Servicio Profesional Docente (SPD), sino también de las estrategias para mejorar a la escuela en su conjunto a través de la Ruta de Mejora y del fortalecimiento de la comunidad escolar a través de temas transversales estratégicos. El modelo está diseñado para dar una atención personalizada al docente, con apoyos pedagógicos presenciales y en línea que abren oportunidades de acceso y de crecimiento personal y profesional, que sin duda impactarán en la mejora de la calidad de la educación.

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  • Módulos audiovisuales en línea.
  • Tutoría vía web o telefónica.
  • Evaluaciones y ejercicios interactivos para asegurar la comprensión de los temas.
  • Reuniones presenciales entre pares para la reflexión, solución de dudas, intercambio de experiencias e ideas para la contextualización y aplicación en la propia escuela.
  • Las reuniones presenciales se realizan como círculos de estudio o aprovechando las reuniones del Consejo Técnico.
  • Los docentes que no dispongan de conectividad contarán con materiales en DVD, USB, manuales o materiales impresos.
  • Diseño y desarrollo de un proyecto de aplicación en el aula o la escuela, que se sume a las acciones de la Ruta de Mejora.

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Aurelio Nuño Mayer precisó los siete puntos del programa


Aurelio Nuño Mayer al presentar la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior, precisó los siete puntos del programa

1. Presupuesto histórico para la formación continua.
2. Todos los maestros de Educación Básica y Media Superior tendrán acceso a los cursos.
3. Traje hecho a la medida.
4. Oferta de cursos.
5. Formación mixta con aplicación en el aula y modular.
6. Los cursos los impartirán las universidades públicas y privadas y algunas de las mejores escuelas normales.
7. Los cursos iniciarán el 15 de abril del 2016.