Jueves 30 de Octubre 

Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio. El Enfoque por Competencias en la Educación Básica

Un ciclo escolar está por comenzar, nuevos alumnos, nuevos aprendizajes, nuevos contextos, nuevos maestros, nuevos contenidos, nuevos padres de familia; todo enmarcado en la Reforma Integral de la Educación Básica.

En este sentido, La Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio preocupada por los retos que nos demanda la educación del siglo XXI, ha diseñado el Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio El enfoque por Competencias en la Educación Básica.

El contenido académico del Curso Básico versa en la necesidad de transitar e integrarnos a una nueva sociedad mundial: a la Sociedad de Conocimiento, la cual tiene un elemento central: la capacidad de identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano” (informe UNESCO). Lo anterior sugiere un desarrollo humano holístico, integral, centrado en el enfoque por competencias, es decir, en la interrelación en la que confluyen conocimientos, habilidades, actitudes y valores que una persona puede desarrollar y/o fortalecer a lo largo de la vida desde la infancia temprana.

Por lo anterior, es necesario que los docentes y la escuela sean los actores principales de este transitar, ya que serán quienes motiven, enseñen y sobre todo guíen con experiencia los caminos de cada uno de los niños y jóvenes de nuestro México hacia las sociedades del conocimiento “para poder garantizar el aprovechamiento compartido del saber, promover nuevas formas de solidaridad con las generaciones presentes y venideras, en donde no deberían existir marginados, ya que el conocimiento es un bien público que ha de estar al alcance y disposición de todos” (informe UNESCO).

 
Marco general para la organización y el funcionamiento de la Asesoría Técnico Pedagógica con carácter temporal
Marco general para la organización y el funcionamiento de la Tutoría en Educación Media Superior
Marco general para la organización y funcionamiento de la Asesoría Técnica Pedagógica con carácter temporal en la Educación Media Superior
Diplomado. Formación de Tutores para docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso
Taller. Ser Tutor de un Docente o Técnico Docente de nuevo ingreso de Educación Básica
Paseo de la Reforma No. 122, PB, Piso 1 y Piso 2, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, D.F.