Miércoles 23 de Abril 

Nuevo modelo de boleta de calificaciones significa un cambio cultural en docentes y padres de familia: Fernando González Sánchez

Acapulco, Guerrero, 23 de mayo de 2009

• Anunció la creación de un grupo de trabajo conformado por autoridades educativas federales, estatales, el INEE y universidades que establecerán la normatividad de la RIEB
• La Universidad de Londres junto con un consorcio de investigación mexicano crearán los estándares por grado, nivel y asignatura


Durante la Primera Reunión Nacional de capacitación a Equipos Técnicos Estatales sobre la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), que se realizó los días 22 y 23 de mayo en Acapulco, Guerrero, el subsecretario de Educación Básica, José Fernando González Sánchez, anunció que junto con la boleta vigente, se establecerá un mecanismo de nueva boleta para los niños que entren en la generalización de la RIEB.


Expuso que rumbo al año 2012, esta nueva evaluación “establecerá un modelo transitorio en el cambio de normatividad. Es decir que durante dos ciclos escolares mantendremos un modelo híbrido, por llamarlo de alguna manera, entre el actual y los nuevos sistemas de evaluación”.

El maestro González Sánchez señaló que “vendrá un módulo donde se explique todo esto a los docentes y se instrumente de manera precisa a lo largo del próximo ciclo escolar, porque queremos resolver juntos el tránsito del modelo vigente a uno nuevo, ya que significa un cambio cultural en los docentes y en los padres de familia”.

Del mismo modo, informó a los más de 100 Asesores Técnico Pedagógicos de todas las entidades federativas, que se creará un grupo de trabajo con la participación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, los secretarios de educación de los estados, la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad de Yucatán, además de dos Escuelas Normales, que nos ayuden a establecer la nueva normatividad de esta Reforma.

Agregó que también participará la Universidad de Londres junto con un consorcio de investigación mexicano para crear los estándares por grado, nivel y asignatura; y en los próximos tres años, cuando haya concluido este proceso, se podrá hablar del nuevo esquema de evaluación.

Explicó también que los libros de texto que están en su versión 3.0, “ya fueron analizados por el Ministerio de Educación de Cuba, porque creemos que ellos son los que han logrado un nivel más importante en el Continente y revisarlos con ellos nos dio mucha certidumbre”.

No obstante, explicó que aún no se incluyen todas las observaciones que se han hecho, porque vía Internet se recibieron 190 mil observaciones sobre el proceso, el contenido, orden y pertinencia, y además faltan 18 mil conclusiones de los maestros que participaron en la jornadas estatales para analizar los materiales y todas estas conclusiones se incluirán en el mes de agosto.

Luego de anunciar que se activará el Reformatel (01 800 112 32 20), para que los maestros se comuniquen y comiencen a hacer más aportaciones, sugerencias y observaciones de los materiales, garantizó a los asistentes que se seguirá trabajando en los materiales hasta que el enfoque de la Reforma se retrate de manera exacta en los libros de texto. “Los próximos seis meses son definitivos para que los Asesores Técnico Pedagógicos se reflejen en los materiales y luego se reflejen los 250 mil maestros y directivos que van a iniciar un proceso de formación el próximo mes”, destacó.

Por su parte, Silvia Luna Rodríguez, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que un derecho que han ganado legítimamente los maestros de México, es el de opinar, reflexionar y proponer sobre su materia de trabajo. En ese sentido, celebró que ellos estén trabajando en cómo articular esfuerzos para la formación continua.

“Nos queda muy claro que las acciones recurrentes y críticas que realiza el maestro en el aula para la Reforma, requieren un acompañamiento integral desde la planeación misma, desde la gestión curricular, didáctica, de los ambientes de aprendizaje pero también de una forma de evaluar que sea congruente. No podemos ir en la formación continua por tramos, porque eso no ocurre en el aula, ahí se dan procesos simultáneos”, aseveró.

La Diputada Federal se manifestó a favor de que “este primer tramo de formación continua siente las bases de una nueva propuesta que nos aleje de esos cursos aislados, de esa formación segmentada, de esa desarticulación en la formación continua que carece de pertinencia y que por lo tanto, no responde a las necesidades que el trabajador de la educación tiene en su cotidiano quehacer”. Agradeció “la disposición de la Subsecretaría de Educación Básica, para mantener una conversación abierta, de poner todos los temas en el análisis y en el debate, su apertura con la organización sindical y que jamás propone cosas que no sean aquellas que apunten a la calidad de la educación y que por supuesto, no están reñidas con el respeto a los legítimos derechos y conquistas de los trabajadores de la educación”.

En la clausura de la reunión también participaron el subsecretario de Educación Básica de Guerrero, Luis Alberto Sánchez Martínez; por parte del Instituto de Investigaciones sobre la diversidad y la educación de la UNAM, asistieron la directora y la secretaria técnica, Lourdes Tejera Mares y Catalina Inclán Espinoza, respectivamente.

Por parte del SNTE asistieron María Antonieta García Lascurain, directora general de la fundación para la Cultura del Maestro; Pablo Díaz Oropeza, secretario de Educación Integral y Desarrollo Sustentable de la Sección XIV en Guerrero; y Mario Antonio Gómez García, representante del eje 2 de la ACE: Profesionalización de Maestros y Autoridades Docentes. De la Subsecretaría de Educación Básica participaron los directores generales de Formación Continua de Maestros en Servicio, Leticia Gutiérrez Corona, de Desarrollo Curricular, Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez, y de Materiales Educativos, Edith Bernáldez Reyes.

 

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