Miércoles 30 de Julio 

Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio

La sociedad actual demanda cambios fundamentales en la educación de las nuevas generaciones de ciudadanos, mismos que son difíciles de imaginar sin la participación de los maestros. Éstos juegan un papel fundamental en el éxito o fracaso escolar de los estudiantes.

Para responder a los retos que los cambios en el mundo social, político y educativo les plantean, los maestros requieren de procesos formativos pertinentes a lo largo de su vida profesional que tengan un mayor impacto en la mejora de sus prácticas pedagógicas y en el aprendizaje de sus estudiantes.

Por ello, desde la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS) hemos considerado imperativo transitar de un programa de actualización de maestros a una política para la formación continua y superación profesional de los maestros de Educación Básica.

Con el propósito de construir una visión común sobre los problemas y retos de la formación profesional de los maestros e impulsar la conformación del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional y los correspondientes Sistemas Estatales, como una vía para transitar de un programa para la actualización de maestros a una política de formación continua y superación profesional, la DGFCMS realizó en el 2007 una serie de encuentros interestatales y talleres.

Como producto de este proceso colectivo, dialógico, entre académicos de diferentes instituciones de educación superior, los responsables de los servicios de formación continua en las entidades, los equipos técnicos y las autoridades educativas se generó un documento que integra informaciones que provienen de diferentes ámbitos –normativo, académico, investigativo, experiencial–, como punto de partida para impulsar la conformación del Sistema y trazar las grandes líneas de acción para su desarrollo y consolidación.

 
Paseo de la Reforma No. 122, PB, Piso 1 y Piso 2, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, D.F.