Bienvenid@

El 25 de noviembre se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, declarado por las Naciones Unidas en 1981 durante el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia), donde las mujeres se pronunciaron en contra la violencia de género a nivel doméstico (la violación y el acoso sexual) así como a nivel de Estados (tortura y abusos sufridos por prisioneras políticas). Se eligió esta fecha para rememorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal, quienes eran activistas políticas y símbolos visibles de la oposición a la dictadura de Trujillo. Las hermanas se han convertido en insignias de la resistencia tanto popular como feminista.

La violencia contra las mujeres es un problema social y de salud pública que, a lo largo de la historia de la humanidad, se ha naturalizado y arraigado culturalmente. La violencia es socialmente aprendida y reproducida por lo que es posible modificarla, promoviendo un cambio de actitud donde la libertad y la dignidad de las mujeres se reconozca y asuma como un derecho humano.

La Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS), en el marco del Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia hacia las Mujeres (PREVIOLEM), promueve acciones de sensibilización y formación profesional a favor de la igualdad de género, los derechos humanos y la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas.

Todas y todos podemos contribuir a prevenir y erradicar la violencia, por eso el día de hoy te invitamos a reflexionar: donde hay igualdad no hay espacio para la violencia.

Leer mas... >

Sitios de Interés  |  DGFCMS